Parte 1: los primeros 4 conceptos
A lo largo de los años he desarrollado cientos de conversaciones de carácter estratégico y táctico en búsqueda del crecimiento y del crecimiento acelerado con todo tipo de profesionales y en ese proceso, he podido observar que un buen puñado carece de claridad y/o profundidad en el entendimiento de principios básicos que a mi criterio deberían dominarse antes de abordar este tipo de misiones empresariales o personales.
No creo honestamente que de esto dependa poder crecer exponencialmente, ni mucho menos, pero lo cierto es que entre mejor entendamos estos principios nos puede ayudar a ubicarnos mejor desde que punto de partida y desde qué ángulo abordar el crecimiento y algo tan importante como el hecho de crecer y es crecer balanceadamente, pues algunos logran que la demanda del mercado se dispare, pero se cuelgan en poderla atender.
Así que si eres alguien curioso y que le gusta ir más allá de la superficie, estos principios te serán interesantes, de lo contrario, no lo recomiendo.
Y por último, antes de comenzar, hemos decidido partir los 8 principios en dos artículos de 4 y 4 a fin de hacerlo más fácil de digerir en días apurados. Aún así, la lectura completa de todo esto, estimo no tomará más de 15 minutos.
La duplicación
Duplicar es reproducir de manera fiable algo valioso (único y relevante).
Creas un libro que la gente ame, luego lo reproduces. Creas la rueda, luego la reproduces tantas veces como puedas. Un diseño, muchísimas copias.
De la incapacidad o de la capacidad de reproducir el valor creado, va a depender la capacidad de ofrecer mucho más valor.
Es incapaz al que más costos lo afectan, al que más tiempo le toma, el que más fallos comete.
Es más capaz el que mejores copias hace en menos tiempo y al menor costo.
La imprenta generó muchísimo valor, pero la humanidad gano muchísimo más cuando la imprenta se industrializó masivamente.
Sin embargo el Internet arrasó con la imprenta industrial, pues imprimir la copia digital de un artículo, libro o contenido textual, gráfico o audiovisual, como el que estás leyendo ahora mismo, se hace:
Sustancialmente más rápido.
A una fracción del costo de una impresión física y adicional.
Agrega el valor de entregar el contenido a cada persona en el dispositivo y formato de su preferencia.
La multiplicación
Es la duplicación aplicada a todo un sistema.
Puedes lograr reproducir muchas copias de un diseño, pero también vas a necesitar por ejemplo, crear la capacidad de despachar el producto de manera efectiva y eficiente en donde sea que desees operar.
En este sentido, si a la reproducción de copias le agregas la capacidad de duplicar su capacidad logística, estás logrando la multiplicación de sus actividades clave, aquellas más determinantes en la creación y entrega del valor y así mismo estás creando ventaja competitiva.
El problema de la duplicación y de la multiplicación, radica en la duplicación de la burocracia que requieres para administrar la capacidad de duplicar o de multiplicar. Por ejemplo, un conde necesitaba mucha gente para administrar las tierras, bestias y propiedades que había conseguido, esas personas que administraban esas propiedades, se convirtieron a lo largo del tiempo en burocracia, la burocracia es el lastre del sistema, es el fenómeno que más limita maximizar la capacidad de producir eficiente y eficazmente.
La escala
Producir a escala es la capacidad de multiplicar de manera predecible un sistema, a medida que aumenta la demanda de su producto o servicio.
Google sigue respondiendo bien a nuestras búsquedas personalizadas sin importar cuántos millones de personas se suman mes a mes a realizar más búsquedas.
A cada persona le entregó lo que buscaba y lo hizo en fracciones de segundos.
Por tanto la capacidad de escalar de Google es inmensa.
La capacidad de escalar está limitada por su eslabón más complejo, difícil, costoso o simplemente el más restrictivo.
En la mayoría de las empresas el mayor limitante para lograr la escala, fuera del capital, radica en el factor humano o en la infraestructura tecnológica. Amazon se ha hecho el imperio que es al proveer potencia tecnológica para permitir a otras compañías escalar. Por ejemplo Netflix.
La escala y la automatización
Reconozcamos que las personas son costosas, difíciles de gestionar, difíciles de llevar a un resultado siempre consistente y esto las convierte normalmente en una de las principales restricciones de un sistema.
Pero el problema no son las personas en sí, sino en que las enfocamos hoy dentro del sistema para producir valor, considerando el desarrollo tecnológico que tenemos a disposición y lo que eso significa en términos restrictivos para escalar el negocio.
Cuando una compañía introduce la automatización resuelve parte importante de una restricción de producción o de servicio.
La automatización debería entenderse no como una medida para simplemente sustituir personas, sino una que potencia a las personas y al sistema completo:
O se minimiza la restricción que las personas le agregan a un sistema
O se maximiza la capacidad de que las personas se concentren donde mayor valor pueden proveer al sistema.
Por todo esto, suele ser tan difícil escalar empresas de servicios tradicionales, porque sus procesos por lo general dependen demasiado de las personas.
Google al no requerir un crecimiento simétrico entre personas y demanda para poder producir en escala, logró un crecimiento exponencial y esto la convirtió en lo que es hoy alcanzado márgenes operacionales de alrededor del 61% según comenta Reid Hoffman en su libro Blitzcaling.
Si está interesado en seguir leyendo sobre estos principios, haz click aquí para continuar con la segunda parte de este artículo.
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Como fuentes de información están:
Exponential organizations de Salim Ismail, MBA de Josh Kaufman, Blitzcaling y Masters of Scale de Reid Hoffman.
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