¿Has notado una diferencia entre lo que experimentamos y lo que queremos experimentar?
"La acción se produce si y solo sí, encontramos una diferencia entre lo que experimentamos y lo que queremos experimentar." Phillip J. Rankel, profesor de psicología y pedagogía, Universidad de Oregon.
El marco de referencia es el parámetro, valor o los rangos que definen la acción que debe suceder en un sistema, en un individuo, grupo humano u organización.
Cuando nos subimos a una pesa y comprobamos que estamos 3 kilos por encima de lo que entendemos, deberíamos pesar, entramos en acción. Hemos superado nuestro límite superior como marco de referencia.
Piensa en un auto con velocidad de crucero dinámica, supongamos que estableces con un par de botones la velocidad que deseas, por ejemplo 80Km por hora, pero también defines que el auto se mantenga alejado al menos a 20 metros del auto de adelante. El auto modificará la velocidad y el frenado con el fin de respetar el marco de referencia de velocidad y distancia que hemos establecido.
Así mismo sucede con las empresas, están llenas de marcos de referencia, a nivel de controles financieros, de controles de calidad, de controles de inventarios y muy importante, definidos por lo que es o no el error.
El error también es un marco de referencia y uno que tiene un efecto bien importante en la cultura empresarial, pero de esto hablaré un poco más adelante.
Estamos rodeados de marcos de referencia que guían todo lo que hacemos los individuos, la sociedad, las organizaciones, nuestros sistemas y artefactos.
Con todo esto intento que te lleves una idea central, si hay algo que debemos vigilar con atención para modificar el comportamiento de aquello que necesitamos desarrollar son los marcos de referencia, pues es allí donde en muchos casos descansa el paradigma del negocio y la mentalidad organizacional y esto puede ser o muy bueno o lo contrario. Aplica a las personas, los clanes, las familias, entre otros.
El comportamiento
Si queremos cambiar los comportamientos tendremos que cambiar los marcos de referencia.
La cultura organizacional es la forma en que se comporta la gente. No radica en lo que dice la gente, sino en lo que hace o deja de hacer la gente.
Lo que hace la gente está guiado sobre marcos de referencia. Marcos que definen lo que es error, lo que es correcto o no.
Si algo se sale del marco de referencia hay acción, de lo contrario no.
Los paradigmas son marcos de referencia tan poderosos que guían para bien o para mal el comportamiento de decenas, miles o millones de personas.
Un reto general se da cuando estos marcos de referencia limitan el crecimiento de nuestras personas, sistemas y de nuestra cultura.
Un reto concreto se da cuando no hemos reconocido cuales son aquellos marcos de referencia que limitan ese crecimiento.
Pero el reto más importante se presenta en los líderes que sesgados por el éxito del pasado o por un paradigma, definen marcos de referencia inadecuados que en el presente limiten el desarrollo de sus empresas, personas o sistemas. Acá entramos en el terreno de la mentalidad y la actitud una vez más.
Los conflictos
Las organizaciones y los núcleos sociales están llenos de conflictos, nuestra vida pareciera que consiste en resolver conflictos todo el día.
Si las personas nos centramos más en atacar los marcos de referencia que las actitudes o conductas asociadas a un conflicto, de seguro, seríamos mucho más resolutivos en la solución de conflictos.
Piensa en una pareja de esposos, uno es tremendamente exigente con el aseo del hogar, el otro mucho más relajado. Podrás imaginar que el exigente continuamente está lanzando todo tipo de críticas al otro por su desorden y a su vez el otro critica esa conducta tan extrema para él. En esas se pueden quedar años, lastimar y materializar una ruptura de su matrimonio.
El conflicto aparece porque ambos tienen un marco de referencia diferente sobre el orden.
Si en vez de atacarse uno al otro, se centran en redefinir esos marcos como pareja, podrían superar rápidamente buena parte de los conflictos, de lo contrario, cada uno seguirá tratando de imponer las acciones que considera correctas respectos a sus marcos de referencia.
En las organizaciones, buena parte de los choques o conflictos entre áreas y responsables se da porque entran en conflicto distintos marcos de referencia.
Intente antes de juzgar al otro, preguntar qué guía sus acciones respecto a un tema y encontrará hallazgos muy importantes.
Marcos de referencia como creencias limitantes
Hasta hace poco, se consideraba casi imposible que un alpinista por más experimentado que estuviera pudiera escalar montañas de más de 8 mil metros en menos de un año.
El récord mundial de un alpinista que había superado los 14 picos de más de 8 mil metros de altura en el mundo, lo había conseguido en 2013 el surcoreano Kim Chang-ho después de siete años, 10 meses y seis días, sin embargo, hace poco el nepalés Nimsdai Purja alcanzó las catorce cumbres en menos de 7 meses.
Este cambio de paradigma en el alpinismo, de seguro va a mover a miles de alpinistas a alcanzar ese récord (alcanzar la experiencia deseada).
¿Por qué? porque ahora saben que es posible. El anterior marco de referencia impedía incluso sólo la consideración de una proeza similar.
Así ha sucedido en toda clase de deportes, un nuevo récord mundial, es el que mueve a todo ese grupo de nuevos deportistas a superar lo aparentemente imposible. Así evolucionó en parte nuestra sociedad.
Marcos de referencia limitantes en nuestros sistemas y organizaciones
Es fácil encontrar valores que definen lo que es correcto o no en ciertas industrias.
Por ejemplo, el valor promedio al que se renta el metro cuadrado en una categoría determinada, la tasa de apertura en correos electrónicos, el precio del petróleo, la tasa de conversión a ventas en un e-commerce de marcas bien posicionadas, los crecimientos interanuales de una compañía, el EBITDA o el margen de ventas adecuado en un market place.
El reto más importante para los líderes organizaciones a mi criterio está en poder reconocer y cuestionar estos marcos de referencia y con ello retar a sus organizaciones por encima de ellos.
La zona de confort no es otra cosa que la gente descansando en la inacción bajo un marco de referencia en el que están trabajando cómodos o recibiendo incentivos económicos que no le convienen a la organización.
El caso de Melanie Perkins:
Melanie Perkins nació en Perth, Australia, una ciudad alejada de prácticamente todo. A la edad de 15 años vivía en Perth y vendía bufandas tejidas a mano a las boutiques de la ciudad.
Un marco de referencia importante que marcó la mentalidad de Melanie fue el reto que constantemente inculcó su madre quien le decía a ella y a sus hermanos: “sean independientes, no importa que al principio sea difícil y ganen poco dinero, pero desarrollen su propio camino”, el cual les aseguraba “cosecharía muchos más frutos que trabajar para alguien más”.
En su segundo trabajo en la secundaria, Melanie enseñaba a otros estudiantes a usar programas como Photoshop. Entre más dominaba la herramienta, se le hacía más intolerante lo poco amigable que era, y en general lo difícil que era aprenderla; decía que un estudiante de diseño necesitaría al menos un semestre completo dedicado solo a ella para dominar lo básico, lo cual le parecía absurdo.
Fue así como terminó convirtiéndose en la fundadora de Canva. Comenzó cuestionándose: ¿por qué tiene que ser tan complicado diseñar?, ¿Por qué tiene que tomar tanto tiempo aprender a dominar lo básico de la herramienta más popular de diseño? Si la gente domina tan rápidamente a Facebook una vez abre e ingresa a una cuenta, ¿Por qué una herramienta de diseño no podría verse y operarse así? Se lanzó decidida a lograr que el diseño gráfico fuese accesible para todos y definitivamente lo logró.
Conclusiones:
Los marcos de referencia limitan o potencian tus sistemas, capacidades y posibilidades en el negocio.
Nuestro reto subyace en nuestra capacidad de reducir, aumentar, eliminar o crear marcos de referencia adecuados.
Nuestra capacidad de optimización depende de nuestra apertura mental y de llevar esta actitud individual a lo colectivo, especialmente si eres un líder en la organización.
La automatización es poderosa cuando reposa en marcos de referencia adecuados y continuamente optimizados.
Los conflictos limitan el desarrollo. La solución de estos es más eficaz cuando se revisan los marcos de referencia en conflicto. El conflicto de personas y sistemas limita el crecimiento de cualquier organismo; humano, social o tecnológico.
Los marcos de referencia en buena medida definen una parte sustancial de la mentalidad y la cultura organizacional.
Innovar a partir de romper marcos de referencia ofrece grandes oportunidades. Pensar en Canva.
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